Profesorado Educación Inicial

  • Prof. de Educación Inicial – Res. Nº 1929-DGE-2014 -Con validez nacional
  • Título “A” para cargo de Profesor de Educación Inicial.
  • Habilitación para el desempeño en Jardines Maternales (atención de niños de 45 días a 3 años) y Preescolar (niños de 4 y 5 años).

Información y Orientación

Por qué Rayuela

Garantía de formación. Fundación Rayuela cuenta con más de 30 años de trayectoria en capacitación a docentes y profesionales de la educación. Por eso ofrecemos:

  • Docentes con experiencia y especialización.
  • Trabajo en equipo de nuestro personal en la programación e implementación de los planes.
  • Personalización del proceso educativo.
  • Tutoría y orientación desde el inicio de actividades hasta el egreso.
  • Realización continua de experiencias vinculadas con la realidad.
  • Clima institucional que promueve la creatividad.
  • Equipamiento informático disponible para la formación de los estudiantes.
  • Evaluación continua para asegurar aprendizajes.
  • Biblioteca con actualización permanente.
  • Actividades para la proyección personal y el desarrollo de habilidades especiales.

Condiciones de Ingreso

Se requiere tener aprobado el Nivel Medio o Polimodal.

Documentación

  • Copia autenticada del certificado analítico de estudios secundarios
  • Copia de la partida de nacimiento
  • Fotocopia del Documento Nacional de Identidad
  • Cuatro fotos carnet
  • Certificado de aptitud física para los estudios superiores (organismo público o Centro Dr. Emilio Coni)

Proceso de admisión

La admisión a la institución procura el conocimiento de las condiciones del ingresante y el contacto con la realidad de la institución. Los pasos son los siguientes:

– Entrevista personal con un Profesor del Instituto: Esta entrevista tiene como objetivo conocer las capacidades y expectativas de los alumnos.
– Período de Ambientación: Se estipula un período de actividad grupal con dinámicas de contactos, integración y conocimiento, para que el alumno se familiarice con la institución, su proyecto institucional, sus profesores y sus compañeros.
– Atención personalizada para casos que así lo requieran.

Inserción laboral

Educación para el trabajo
Desde el 1er año, en la temática del mundo del trabajo y en su futura vida profesional. Se los enfrenta, con su trayectoria laboral anterior a la carrera elegida y a la vez se les presenta el perfil de egreso. El espacio curricular «Práctica e Integración» es el eje central y articulador de las carreras, esto le da sentido a todos los contenidos y logra el aprendizaje significativo en función del saber hacer.

Ubicación de los egresados

Este año egresa nuestra primera cohorte. El Profesor de Nivel Inicial se desempeña en Establecimientos Estatales o Privados de Enseñanza Formal como así también en Jardines Maternales barriales o que dependan de las Municipalidades u ONG que brindan atención integral a niños entre los 45 días y los 4 años de edad.

El conjunto de estrategias y acciones desplegadas en las primeras instancias de formación de nuestros futuros docentes irán construyendo su profesionalidad reelaborando y resignificando sus propias experiencias de vida, de formación y de socialización. En un marco contextual de constante cambio nuestro objetivo es formar profesionales con las herramientas necesarias para actuar, pero también reflexionar sobre su práctica.

Duración

Dura cuatro años que constan de 8 semestres.

Turnos disponibles

  • Tarde de 13:30 a 18.30 hs.

Fecha de inicio

Marzo 2024. Se recomienda anticipar la inscripción para recibir orientación temprana de estudios.

Pago de aranceles – Consultar valores actualizados AQUÍ

Perfil y Plan de Estudios

En lo personal

– Integra su profesión a sus capacidades personales y lo demuestra en sus propuestas y acciones cotidianas.
– Comprende las características del mundo en cambio y actúa con solidaridad.
– Tiene un comportamiento responsable que expresa valores e ideales que procura realizar con sus alumnos

Como educador
– Es capaz de conocer las condiciones y expectativas de sus alumnos y programar y desarrollar una propuesta educativa pertinente.
– Maneja los conocimientos y disciplinas básicas necesarias para el aprendizaje según el diseño curricular del nivel inicial
– Maneja herramientas didácticas, tecnológicas y los recursos de aprendizaje propios del nivel inicial.
– Estimula las capacidades expresivas de sus alumnos para la afirmación de la persona y su integración social.
– Reconoce las capacidades que es necesario desarrollar en los alumnos en relación con aprendizajes cognitivos.
– Demuestra capacidades para seguir aprendiendo desde la práctica y por el estímulo de la demanda y de la creatividad.

En la vida institucional

– Es capaz de trabajar en equipo con compañeros en el acuerdo de planes y la ejecución de actividades.
– Participa proactivamente en actividades institucionales tanto para la atención de las propuestas educativas como de la vinculación con el contexto y la familia.
– Comprende y participa en las actividades contextuales de la organización.
En lo social
– Demuestra recursos de comunicación interpersonal, grupal e institucional.
– Ejerce un liderazgo de servicio en las diferentes actividades que le toca realizar y cultiva hábitos de fortalecimiento del desarrollo personal.

PLAN DE ESTUDIOS

PRIMER AÑO
1 Pedagogía
2 Promoción de la Salud
3 Didáctica General
4 Perspectiva Histórica, Política, Económica, Social y Cultural de A.L.
5 Psicología Educacional
6 Juego y Producción de Objetos Lúdicos
7 Sujetos de la Educación Inicial
8 Didáctica del Nivel Inicial
9 Tecnologías de la Información y la Comunicación
10 Prácticas de lectura, escritura y oralidad
11 Práctica Profesional Docente I
SEGUNDO AÑO
12 Historia y Política de la Educación Argentina
13 UDI (CFG) Taller de la voz hablada y cantada
14 Instituciones Educativas
15 Jardines Maternales
16 Didáctica de la Matemática I
17 Las Prácticas Lingüísticas en el Nivel Inicial
18 Literatura para niños
19 Didáctica de la Tecnología
20 Artes Visuales en el Nivel Inicial
21 Música en el Nivel Inicial
22 Práctica Profesional Docente II
TERCER AÑO
23 Filosofía
24 UDI (CFE) Actos Escolares
25 Didáctica de la Matemática II
26 Formación Ética y Ciudadana
27 Sociología de la Educación
28 Psicomotricidad
29 Alfabetización Inicial
30 Didáctica de las Ciencias Naturales
31 Didáctica de las Ciencias Sociales
32 Teatro y Expresión corporal en el N. Inicial
33 Educación Física en el Nivel Inicial
34 Práctica Profesional Docente III
CUARTO AÑO
35 Salud y cuidados Infantiles
36 Atención a la Diversidad
37 Problemáticas contemporáneas del Nivel Inicial
38 UDI (CFG) Los Proyectos como Estrategia de aprendizaje en el N.I.
39 Práctica Profesional Docente IV

UDIE (Electivas): la Carrera tiene 4 espacios curriculares electivos.

Informes

San Luis 545, Ciudad de Mendoza
Tel. (0261) 4295324
comunicacion@fundacionrayuela.org.ar
WhatsApp +5492616802135