Profesorado de Educación Especial con orientación en discapacidad intelectual

PROFESORADO DE EDUCACIÓN ESPECIAL con orientación en discapacidad intelectual

Carrera aprobada por la Resolución N° 0653-DGE-2011 de la Dirección General de Escuelas y Resolución del Ministerio de Educación de la Nación, que le otorga validez nacional.

Información y Orientación

Por qué Rayuela

Garantía de formación. Fundación Rayuela cuenta con 25 años de trayectoria en capacitación a docentes y profesionales de la educación. Por eso ofrecemos:

  • Docentes con experiencia y especialización.
  • Trabajo en equipo de nuestro personal en la programación e implementación de los planes.
  • Personalización del proceso educativo.
  • Tutoría y orientación desde el inicio de actividades hasta el egreso.
  • Realización continua de experiencias vinculadas con la realidad.
  • Clima institucional que promueve la creatividad.
  • Equipamiento informático disponible para la formación de los estudiantes.
  • Evaluación continua para asegurar aprendizajes.
  • Biblioteca con actualización permanente.
  • Actividades para la proyección personal y el desarrollo de habilidades especiales.

Condiciones de Ingreso

Se requiere tener aprobado el Nivel Medio o Polimodal.

Documentación

  • Copia autenticada del certificado analítico de estudios secundarios
  • Copia de la partida de nacimiento
  • Fotocopia del Documento Nacional de Identidad
  • Cuatro fotos carnet
  • Certificado de aptitud física para los estudios superiores (organismo público o Centro Dr. Emilio Coni)

Proceso de admisión

La admisión a la institución procura el conocimiento de las condiciones del ingresante y el contacto con la realidad de la institución. Los pasos son los siguientes:

– Entrevista personal con un Profesor del Instituto: Esta entrevista tiene como objetivo conocer las capacidades y expectativas de los alumnos.
– Período de Ambientación: Se estipula un período de actividad grupal con dinámicas de contactos, integración y conocimiento, para que el alumno se familiarice con la institución, su proyecto institucional, sus profesores y sus compañeros.
– Atención personalizada para casos que así lo requieran.

Inserción laboral

  • Profesor de Educación Especial en escuelas especiales para niños y jóvenes con discapacidad intelectual (de 6 a 23 años) y Jardines de infantes de Educación Especial (niños de 4 y más años). Para ambos: Reconocimiento Título A
  • Profesor integrador en escuelas de Educación Primaria para niños de las edades señaladas
  • Apoyo educativo para niños y jóvenes con dificultades de aprendizaje

Duración

Ocho semestres que incluyen, además del cursado de las asignaturas: observaciones, práctica profesional intensiva, talleres complementarios y examen final.

Turnos disponibles

  • Mañana de 8:30 a 13:30 hs.

Fecha de inicio

Marzo 2024. Se recomienda anticipar la inscripción para recibir orientación temprana de estudios.

Pago de aranceles – Consultar valores actualizados AQUÍ

Perfil y Plan de Estudios

En lo personal:

  • Cultiva su autoconocimiento y la misión educadora por el fortalecimiento continuo de sus capacidades para proyectarse y realizarse en la vida.
  • Comprende los cambios que se dan en su contexto y en el escenario de la profesión y actúa en consecuencia.
  • Tiene un comportamiento responsable que expresa valores e ideales que procura realizar con sus alumnos.

Como educador:

  • Es capaz de conocer las condiciones y expectativas de sus alumnos y programar y desarrollar una propuesta educativa pertinente.
  • Maneja los conocimientos de disciplinas básicas necesarias para el aprendizaje según el diseño curricular correspondiente.
  • Maneja herramientas didácticas, tecnológicas y los recursos de aprendizaje propios de la educación especial con orientación discapacidad intelectual.
  • Estimula las capacidades expresivas de sus alumnos, para la afirmación de la persona y su integración social.
  • Reconoce las capacidades que es necesario desarrollar en los alumnos en relación con aprendizajes de las competencias básicas.
  • Demuestra capacidades para seguir aprendiendo desde la práctica y por el estímulo de la demanda y la creatividad.

En lo social e institucional:

  • Es capaz de trabajar en equipo con compañeros en el acuerdo de planes y la ejecución de actividades.
  • Es capaz de interactuar en grupos sociales heterogéneos atendiendo a la diversidad.
  • Participa activamente en actividades institucionales.
  • Comprende y participa en actividades contextuales de la organización.
  • Ejerce liderazgo de servicio en las diferentes actividades que le toca realizar.

 PLAN DE ESTUDIOS

1º AÑO
1 Pedagogía
2 Didáctica General
3 Promoción de la Salud
4 Historia Política, Social, Económica y Cultural de A.L.
5 Psicología Educacional
6 Expresión Artística
7 Tecnologías de la Información y la Comunicación
8 Prácticas de lectura, escritura y oralidad
9 Sujetos de la Educación Especial
10 Bases Neurofisiológicas del Desarrollo
11 Práctica Profesional Docente I
2º AÑO
12 Historia y Política de la Educación Argentina
13 Problemáticas de la Subjetividad y la Discapacidad
14 Sociología de la Educación
15 Instituciones Educativas
16 Didáctica de la Educación Especial
17 Trastornos del desarrollo en Sujetos con Discapacidad Intelectual
18 Matemática y su Didáctica
19 Lengua y su Didáctica
20 Tecnología y su Didáctica
21 Música y su Didáctica
22 Práctica Profesional Docente II
3° AÑO
23 Filosofía
24 Educación Psicomotriz
25 Alfabetización
26 Educación Temprana
27 Alteraciones del Lenguaje en Sujetos con Discapacidad Intelectual
28 Formación Ética y Ciudadana
29 Ciencias Sociales y su Didáctica
30 Ciencias Naturales y su Didáctica
31 Literatura y su Didáctica
32 Artes Visuales y su Didáctica
33 Práctica Profesional Docente III
4º AÑO
34 Trastornos Motores
35 Problemáticas de la Evaluación en la Ed Especial
36 UDI – CFE – Inclusión Digital
37 UDI – CFG – Comunicación Interpersonal
38 Perspectiva Social: Transición a la vida adulta y vida adulta
39 Multidiscapacidad
40 UDI – CFE – Comunicación Aumentativa
41 UDI – CFG – Taller de la voz cantada y hablada
42 Problemáticas Contemporáneas de la Educación Especial
43 Práctica Profesional Docente IV

UDIE (ELECTIVAS): la carrera tiene cuatro espacios curriculares electivos.

Informes

  • San Luis 545, Ciudad de Mendoza
  • Tel. (0261) 4295324
  • comunicacion@fundacionrayuela.org.ar
  • WhatsApp +5492616802135