PROFESORADO DE EDUCACIÓN ESPECIAL con orientación en discapacidad intelectual
Carrera aprobada por la Resolución N° 0653-DGE-2011 de la Dirección General de Escuelas y Resolución del Ministerio de Educación de la Nación, que le otorga validez nacional.
Información y Orientación
Por qué Rayuela
Garantía de formación. Fundación Rayuela cuenta con 25 años de trayectoria en capacitación a docentes y profesionales de la educación. Por eso ofrecemos:
- Docentes con experiencia y especialización.
- Trabajo en equipo de nuestro personal en la programación e implementación de los planes.
- Personalización del proceso educativo.
- Tutoría y orientación desde el inicio de actividades hasta el egreso.
- Realización continua de experiencias vinculadas con la realidad.
- Clima institucional que promueve la creatividad.
- Equipamiento informático disponible para la formación de los estudiantes.
- Evaluación continua para asegurar aprendizajes.
- Biblioteca con actualización permanente.
- Actividades para la proyección personal y el desarrollo de habilidades especiales.
Condiciones de Ingreso
Se requiere tener aprobado el Nivel Medio o Polimodal.
Documentación
- Copia autenticada del certificado analítico de estudios secundarios
- Copia de la partida de nacimiento
- Fotocopia del Documento Nacional de Identidad
- Cuatro fotos carnet
- Certificado de aptitud física para los estudios superiores (organismo público o Centro Dr. Emilio Coni)
Proceso de admisión
La admisión a la institución procura el conocimiento de las condiciones del ingresante y el contacto con la realidad de la institución. Los pasos son los siguientes:
– Entrevista personal con un Profesor del Instituto: Esta entrevista tiene como objetivo conocer las capacidades y expectativas de los alumnos.
– Período de Ambientación: Se estipula un período de actividad grupal con dinámicas de contactos, integración y conocimiento, para que el alumno se familiarice con la institución, su proyecto institucional, sus profesores y sus compañeros.
– Atención personalizada para casos que así lo requieran.
Inserción laboral
- Profesor de Educación Especial en escuelas especiales para niños y jóvenes con discapacidad intelectual (de 6 a 23 años) y Jardines de infantes de Educación Especial (niños de 4 y más años). Para ambos: Reconocimiento Título A
- Profesor integrador en escuelas de Educación Primaria para niños de las edades señaladas
- Apoyo educativo para niños y jóvenes con dificultades de aprendizaje
Duración
Ocho semestres que incluyen, además del cursado de las asignaturas: observaciones, práctica profesional intensiva, talleres complementarios y examen final.
Turnos disponibles
- Mañana de 8:30 a 13:30 hs.
Fecha de inicio
Marzo 2024. Se recomienda anticipar la inscripción para recibir orientación temprana de estudios.
Pago de aranceles – Consultar valores actualizados AQUÍ
Perfil y Plan de Estudios
En lo personal:
- Cultiva su autoconocimiento y la misión educadora por el fortalecimiento continuo de sus capacidades para proyectarse y realizarse en la vida.
- Comprende los cambios que se dan en su contexto y en el escenario de la profesión y actúa en consecuencia.
- Tiene un comportamiento responsable que expresa valores e ideales que procura realizar con sus alumnos.
Como educador:
- Es capaz de conocer las condiciones y expectativas de sus alumnos y programar y desarrollar una propuesta educativa pertinente.
- Maneja los conocimientos de disciplinas básicas necesarias para el aprendizaje según el diseño curricular correspondiente.
- Maneja herramientas didácticas, tecnológicas y los recursos de aprendizaje propios de la educación especial con orientación discapacidad intelectual.
- Estimula las capacidades expresivas de sus alumnos, para la afirmación de la persona y su integración social.
- Reconoce las capacidades que es necesario desarrollar en los alumnos en relación con aprendizajes de las competencias básicas.
- Demuestra capacidades para seguir aprendiendo desde la práctica y por el estímulo de la demanda y la creatividad.
En lo social e institucional:
- Es capaz de trabajar en equipo con compañeros en el acuerdo de planes y la ejecución de actividades.
- Es capaz de interactuar en grupos sociales heterogéneos atendiendo a la diversidad.
- Participa activamente en actividades institucionales.
- Comprende y participa en actividades contextuales de la organización.
- Ejerce liderazgo de servicio en las diferentes actividades que le toca realizar.
PLAN DE ESTUDIOS
1º AÑO
1 Pedagogía
2 Didáctica General
3 Promoción de la Salud
4 Historia Política, Social, Económica y Cultural de A.L.
5 Psicología Educacional
6 Expresión Artística
7 Tecnologías de la Información y la Comunicación
8 Prácticas de lectura, escritura y oralidad
9 Sujetos de la Educación Especial
10 Bases Neurofisiológicas del Desarrollo
11 Práctica Profesional Docente I
2º AÑO
12 Historia y Política de la Educación Argentina
13 Problemáticas de la Subjetividad y la Discapacidad
14 Sociología de la Educación
15 Instituciones Educativas
16 Didáctica de la Educación Especial
17 Trastornos del desarrollo en Sujetos con Discapacidad Intelectual
18 Matemática y su Didáctica
19 Lengua y su Didáctica
20 Tecnología y su Didáctica
21 Música y su Didáctica
22 Práctica Profesional Docente II
3° AÑO
23 Filosofía
24 Educación Psicomotriz
25 Alfabetización
26 Educación Temprana
27 Alteraciones del Lenguaje en Sujetos con Discapacidad Intelectual
28 Formación Ética y Ciudadana
29 Ciencias Sociales y su Didáctica
30 Ciencias Naturales y su Didáctica
31 Literatura y su Didáctica
32 Artes Visuales y su Didáctica
33 Práctica Profesional Docente III
4º AÑO
34 Trastornos Motores
35 Problemáticas de la Evaluación en la Ed Especial
36 UDI – CFE – Inclusión Digital
37 UDI – CFG – Comunicación Interpersonal
38 Perspectiva Social: Transición a la vida adulta y vida adulta
39 Multidiscapacidad
40 UDI – CFE – Comunicación Aumentativa
41 UDI – CFG – Taller de la voz cantada y hablada
42 Problemáticas Contemporáneas de la Educación Especial
43 Práctica Profesional Docente IV
UDIE (ELECTIVAS): la carrera tiene cuatro espacios curriculares electivos.
Informes
- San Luis 545, Ciudad de Mendoza
- Tel. (0261) 4295324
- comunicacion@fundacionrayuela.org.ar
- WhatsApp +5492616802135